المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El dudoso jesus historico


فينيق
06-18-2014, 12:45 PM
Realmente hay evidencias de la existencia de Jesús en la historia?.
Como mencioné en otro artículo – que para algunos no he separado al Jesús histórico del divino en la refutación - no hay registros históricos que hagan mención a Jesús propiamente dicho.
Es claro que sí los hay que mencionan a un mesías. El mismo que siguen todavía esperando los judíos.
Jesús fue un personaje como tantos gurús existieron en Galilea en el siglo I.
¿Quién fue?.
Al hacer esta pregunta damos por hecho su existencia. Y por eso, debo aventurar que fue un simple rabino – quizá fanático - que tomó prestadas o asimiló las enseñanzas del rabí Hillel. Su concordancia es transparente.
Su figura habría pasado desapercibida si no fuera que Pablo de Tarso adulteró los testimonios de sus fieles - jamás directos , sino escritos de personas aproximadamente medio siglo después de la muerte de Cristo - para que el culto pudiera extenderse y cobrar connotaciones políticas en Roma.
Pero en esto se introduce la pregunta ¿cómo una secta tan primitiva logró llegar a ser lo que es hoy día?
Vamos, un puñado de sectarios en medio de cientos de otras sectas con sus creencias más o menos asentadas.
¿Qué hizo que se destacara la religión de Cristo?.
En principio no podemos decir que sus milagros, ya que estos, como señalé en otro informe, no habían sido añadidos por los primeros Padres de la Iglesia.
¿Entonces?.
¿Cómo triunfó Pedro y sus aliados contra los setianos, los nazareos, los fibionitas, los simonianos, los arcónticos, los cainitas , los ofitas, etc?.
Para Tertuliano no hubo muchas vueltas: la primitiva secta cristiana contaba con una idea que se destacaba sobre otros cultos: la fe en la resurrección de la carne.
Es decir, eso de volver a la vida con la vestimenta corporal.
Por eso encontramos un Cristo que se deja sobar por los discípulos, come pescado, enseña las marcas de la pasión, y se regodea con ello.
Esta era la primitiva creencia que tenían por aquel entonces: la vuelta a la vida en carne propia.
Por eso es tan importante para Pablo de Tarso y de ahí la frase: “Si no existió la resurrección vana es nuestra fe”.
Los demás cultos creían en retornos espirituales, paraísos y Metempsicosis (reencarnación), pero los primitivos cristianos en la vuelta a la vida en carne. Nada más ni nada menos.
¡Qué poderosa idea!
Por eso, la promesa de De Carne Christi seduce: porque promete lo que todos desearíamos y que es continuar siendo como somos al morir, la misma cara, el mismo cuerpo, las mismas manos que uno tiene para escribir.
He ahí la promesa que cautivó a los primeros Padres de la Iglesia y luego se elevó, apoyada por los mitos solares, Pablo y Constantino, en la religión oficial de Roma.












Odiseo says:
16 de mayo de 2013 06:52


En mi opinión, la mejor manera de aproximarse al Jesús histórico es mediante el estudio del llamado "Documento Q". Para el que no lo sepa, este documento es una hipotética recopilación escrita de dichos atribuidos a Jesús y que fue utilizada como fuente por los autores de los evangelios de Mateo y Lucas para componer los amplios discursos que ponen en boca de Jesús. Aunque su existencia se planteó inicialmente como una hipótesis, su existencia real parece que se da como segura entre todos los especialistas, aunque no se haya encontrado ningún ejemplar del mismo y su texto haya tenido que ser reconstruido a partir de un minucioso análisis comparativo de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
una vez que se ha aislado el texto de Q y analizado de forma independiente, se ha llegado a varias conclusiones muy interesantes:
1- Que en el texto pueden distinguirse al menos tres capas de composición y que datan de diferentes periodos, quedando el texto en su forma definitiva poco después de la destrucción de Jerusalén (año 70 d.C.) y antes de la composición de los evangelios narrativos.
2- Que la imagen de Jesús ha ido evolucionando en las tres etapas de composición. Así, en el primer estrato (llamado Q1 y datado hacia la década de los 50), Jesús sólo es un maestro que enseña a los pobres a no envidiar a los ricos, a no depender de las riquezas e incluso a desafiar al sistema con su modo de vida. Posteriormente se añadieron nuevos dichos que se le atribuyeron a Jesús y que datan de la década de los 60, a este material se le suele llamar "Q2". Aquí los dicursos atribuidos a Jesús tienen un tono más pesimista y profético, con amplias y duras críticas a los fariseos y al sistema religioso judío centralizado en el Templo de Jerusalén. Por último, poco después del 70, tras la destrucción del Templo, se hicieron añadidos que reflejan claramente el trauma que sufrieron sus autores tras la guerra y que constituyen el material de Q3.
3- En Q1 a Jesús se le llama "el hijo del hombre" (aunque todavía no tiene ninguna connotación divina, es sólo una expresión equivalente a "este que les habla"), o enviado de la Sabiduria (también sin connotaciones sobrenaturales) u otros adjetivos relacionados con su visión de "maestro". En Q2 ya se le ve como profeta e incluso se le asigna a Juan el Bautista un pequeño papel como anunciador de la misión de Jesús. Y en Q3 ya es Jesús un oponente del Diablo. Pero todavía no se le considera ni mesías ni hijo de Dios (eso ya vendrían de los escritos de los otros grupos cristianos).
4- Generalmente se considera el material didáctico de Q1 como el más cercano al Jesús histórico y a sus verdaderas enseñanzas, pero ya no es posible establecer a partir de aquí qué parte es genuina de Jesús y qué parte es un añadido posterior como lo son Q2 y Q3.
5- Por último, y a lo que voy (perdón por todo este aburrido rollo, pero era necesario contarlo para llegar a este punto). Si hacemos un estudio riguroso del material de Q1 para descartar el material que no puede ser atribuido al Jesús histórico (por ejemplo, descartando dichos que ya figuren en las enseñanzas de otros rabís contemporáneos o en la literatura proverbial judía de la época), nos encontramos con.... NADA... En otras palabras, no hay nada en las enseñanzas más antiguas atribuidas a Jesús que pueda ser atribuido inequívocamente al mismo, con lo que se presenta una paradoja: que hay una comunidad de creyentes (que los eruditos conocen como "comunidad de Q") que manejan una recopilación escrita de enseñanzas atribuídas a su maestro (y que fue la base de gran parte de las enseñanzas posteriores del cristianismo)... pero que todavía no está muy claro qué dijo ese maestro... De ahí que los estudios de los especialistas en el Documento Q ya no estén orientados a la búsqueda del esquivo Jesús histórico sino en establecer las características socio-culturales de la citada "comunidad de Q", de la cual proceden todos los grupos cristianos posteriores.




http://www.sjarre.com.ar/2013/05/el-dudoso-jesus-historico.html

AdminMaster
06-18-2014, 01:18 PM
Gracias
me gusta este articulo

فينيق
06-18-2014, 01:21 PM
Bien venido

gracias de pasarte al tema .. he traducido el artيculo hace meses yme parece que tiene algo nuevo en este tipo de temas

gracias

AdminMaster
06-18-2014, 01:27 PM
es cierto
buen trabajo