المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El miedo como método evolutivo de dominio


فينيق
08-28-2014, 12:06 AM
Todo sabemos que el miedo es una sensación desagradable provocada por una amenaza que suele ocasionar una respuesta de huida. Aunque tiene un componente social muy importante, el miedo es una sensación abundante en el mundo animal. Y precisamente por ello hay quienes han sabido utilizarlo en una hábil maniobra de engaño para conseguir algún objetivo.




Decir que en la naturaleza se utiliza la estrategia del engaño con diferentes fines no es ninguna novedad. En el mundo de las aves, los engaños están a la orden del día. Todos conocemos el caso del cuco que parasita los nidos de otras aves, intercambiando su puesta. Elimina literalmente los huevos del pájaro parasitazo y deja los suyos, de forma que la cría de sus polluelos corre a cargo de otros progenitores. El pájaro lira tiene la capacidad de atraer a la hembra con una impresionante variedad cantora que le lleva a imitar todos los sonidos que el ambiente pone a su disposición.

El capulinero grande de Australia también engaña a las hembras al utilizar el engaño de las perspectivas en la construcción de sus nidos: utiliza elementos de pequeño tamaño en la entrada del nido, y de gran tamaño al fondo, dando la sensación de que el nido es mucho más profundo de lo que realmente es.

Otra estrategia de engaño consiste en la mimesis, copiar algún elemento del entorno. Algunos intentan pasar desapercibidos simulando formas de hojas o coloración similar al sustrato donde viven, en una perfecta estrategia de camuflaje. Otros simulan grandes ojos o coloraciones vistosas simulando especies que cuentan con elementos de defensa. Esta última es una estrategia que podemos encontrar en insectos.

Pero quizás una de las estrategias más elaboradas es la que invoca el miedo de los individuos de su propia especie para obtener algún beneficio. Y es elaborada, ya que implica el empleo egoísta de una estrategia social. Así existen aves que son capaces de simular avisos de presencias de depredadores para poder alejar individuos de su zona de control territorial. Algunas especies de bóvidos africanos, como el topi, pueden avisar, de forma engañosa, sobre la presencia de un león, con el fin de poner el grupo a la carrera, alejando así el macho dominante de las hembras, alguna de las cuales espera que caigan bajo su influencia.

Nuestra especie ha sabido explotar el miedo como ninguna, convirtiéndolo en una herramienta de cohesión y control social. Desde el inocente “que viene el coco” que muchos padres emplean para calmar a sus hijos hasta la amenaza de martirios eternos por parte de seres mitológicos empleados por parte de aquellos que quieren que se siga su ideario sin la menor fisura.

El miedo es una herramienta poderosa, que empleada con malas artes puede llegar a coartar la libertad individual, por ello cada vez que la veo utilizarlo cual espada flamígera me acuerdo de una frase de Marie Curie cuando decía:

En la vida no hay nada que temer, sólo hay que comprender.




http://lacienciaysusdemonios.com/2011/11/05/el-miedo-como-metodo-evolutivo-de-dominio (http://lacienciaysusdemonios.com/2011/11/05/el-miedo-como-metodo-evolutivo-de-dominio/)