: Darwin propuso el trmino evolución en su libro "El Origen de las Especies


08-28-2014, 12:42 AM
FALSO: Darwin no mencionó el trmino en la primera edición del libro, de hecho ni siquiera lo iba a utilizar. La palabra Evolución, que significa "cambio" y procede del latín "ēvolūtiō" fue usada por los científicos (naturalistas) desde inicios del siglo XVIII bajo diferentes contextos, pero principalmente en el ámbito social y astronómico. Sin embargo el trmino pasa al dominio biológico en la sexta edición de "El Origen de las Especies" más por necesidad que por convicción.


La evolución biológica por aquellos tiempos era llamada "transmutación". Uno de los primeros en usar el nuevo trmino (evolución) fue el geólogo Sir Charles Lyell en 1832 en su libro "Principios de Geología" (volumen 2, página 11). Lyell fue importante inspiración de Darwin durante el viaje del Beagle. De hecho el capitán Robert FiztRoy le regaló a Darwin el primer volumen de Principios de Geología antes de zarpar de Plymouth en 1831 y el segundo volumen le fue enviado por correo desde Inglaterra y lo recibió en 1843 en Valparaíso, mientras aún estaba de viaje a bordo del Beagle.


El trmino se hizo famoso en biología debido a que como ya he mencionado fue usado en la sexta edición de "El Origen de las Especies", publicada en 1872. Sin embargo Darwin lo había usado con antelación en su libro: "El Descenso del Hombre" ("The Descent of Man"), publicado en 1871. Darwin se vio "forzado" a usar el trmino por presión de la prensa de la poca, pues su teoría de la "Selección Natural" había sido identificada de manera popular como "Evolución". Por ello el verdadero autor de la palabra podría ser Lyell y no Darwin como consta en el siguiente texto:


De la última teoría geológica, Lamarck parece estar plenamente convencido;
y tambin muestra que estaba profundamente impresionado con la creencia prevalente entre los naturalistas de antaño, que el ocano primitivo envolvía el planeta entero mucho despus de que se convirtiera en el hogar de los seres vivos y por ello se inclinó a afirmar que los tipos de animales marinos precedieron a los tipos terrestres y a los más sofisticados, por ejemplo, que los testáceos del ocano existieron primero, hasta que algunos de ellos, por evolución gradual fueron mejorados en aquellos que habitan la tierra firme.
En: Principios de Geología Volumen 2, página 11, por Charles Lyell (1832)


http://palaeos-blog.blogspot.com.es/2010/11/mitos-sobre-darwin.html

08-28-2014, 11:47 PM
FALSO: En realidad Charles Darwin cuando estudiaba para convertirse en mdico en la universidad de Edimburgo en 1825 ya estaba interesado en la biología, su profesor Robert Edmond Grant lo inició en estudios zoológicos serios (con balanos en particular) y así Darwin decidió convertirse en naturalista, por ello (y por el no poder soportar la sangre y el sufrimiento) desertó de la carrera en 1827 y en 1828 consigue entrar al Christ College (Cambridge) para estudiar una especie de licenciatura en artes (Bachelor of Arts), el origen del mito es quizá debido a que en aquella poca la única forma de convertirse en naturalista era realizar esa licenciatura que tambin era necesaria para convertirse en pastor anglicano. Darwin era un asiduo escritor y en sus diarios no manifiesta inters alguno en convertirse en pastor, sino que por el contrario, manifiesta un inters creciente en zoología y geología, ambas ramas del futuro naturalista. El mito es más de carácter social puesto que cuando se identificó (erradamente) a la evolución como antagonista de las concepciones religiosas del origen de los seres vivos y del hombre así como de la naturaleza de dios, diversos sectores religiosos quisieron hacer ver al hombre en cuyos hombros recaía la teoría de la evolución como un devoto ferviente que en su lecho de muerte se había arrepentido de sus blasfemias, desde luego todo esto es sólo un mito falaz sin fundamentos reales.

http://palaeos-blog.blogspot.com.es/2010/11/mitos-sobre-darwin.html

08-29-2014, 10:27 PM
FALSO: No sólo Darwin no explicó el origen de la vida, sino que en su obra máxima titulada Acerca del Origen de las Especies por medio de la Selección Natural, o la Preservación de Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida no explicó en realidad el origen de las especies. Darwin concluyó que las especies provienen de otras especies (por ramificación de especies ancestrales o especies madre) y en este sentido si consiguió explicar el origen de las especies, pero si retrocedemos a la primera de las especies (ignórese el hecho de la endosimbiosis), sta debió de haber tenido un origen y este es tambin el origen mismo de la vida, cosa que ni Darwin ni ningún otro científico ha conseguido explicar con completa inclusión de todos los requerimientos de lo que denominamos vida. No hay que desacreditar los trabajos de Oparin y Haldane así como los de muchos otros que al paso de los años han ido desvelando el origen de la vida.

Podemos decir de manera sopesada que Darwin si explicó el origen de las especies (stas proceden de otras), pero no así el origen de la vida.
http://palaeos-blog.blogspot.com.es/2010/11/mitos-sobre-darwin.html