المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Qué es la toxicología


فينيق
08-28-2014, 11:56 PM
Con solo echar un vistazo a la palabra “toxicología” uno puede deducir que tiene que estar relacionada con el estudio de los tóxicos. Pues no vais mal encaminados, pero para ser más exactos una definición de esta palabra sería la siguiente:
“es el estudio de los efectos nocivos que pueden ejercer algunas sustancias químicas sobre los seres vivos”.
Como podéis ver en la definición, tiene que quedar claro que depende de la sustancia química y de la cantidad de la misma a la que estemos expuesto. Es decir, hablamos de que existe un riesgo cuando estás expuesto a ella y un peligro. Por poner un ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) o sal común y el cianuro. No tengo que decir cuál te matará si te la tomas.
Pues en el mundo que envuelve la toxicología llevo inmerso desde hace un año y medio. En mi opinión es interesante conocer cómo interaccionan las sustancias químicas perjudiciales y qué efectos pueden producir, siempre estás preguntándote por el por qué de ese efecto nocivo e intentas buscar el problema. Es una ciencia multidisciplinar como indica el siguiente diagrama:
Así pues, la unión de todos esos conocimientos y técnicas ayudan a que los científicos puedan valorar la seguridad, toxicidad y el riesgo de esas sustancias químicas. En otra entrada “Las sustancias químicas que nos rodean” (que puede leer aquí) ya escribí sobre ellas y puse como ejemplo a las dioxinas.
¿Cómo se clasifica una sustancia tóxica?
Hay una serie de criterios establecidos para clasificar una sustancia que son:
◦Los órganos que pueden verse afectados.
◦El uso de esa sustancia.
◦El efecto de la misma.
Además también es muy importante clasificarlas según su estado físico, la estabilidad o reactividad química, la estructura química o su potencial tóxico.
Por ello es esencial establecer estos criterios que ayudan a clasificar y etiquetar esas sustancias, tal y como podemos ver en las etiquetas de los productos químicos utilizados en la limpieza del hogar o los que se emplean en el laboratorio. El antiguo etiquetado que muestran estos productos químicos es el siguiente:
Recientemente, la Unión Europea ha introducido un nuevo reglamento para clasificar y etiquetar los productos químicos. Las nuevas imágenes que aparecen son para mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente y facilitar así un sistema que comunica a la persona sobre el peligro de esa sustancia.
Por qué es tóxica esa sustancia química?
Para que provoque toxicidad hay que estar en contacto directo con esa sustancia. Puede haber un peligro si estamos delante de una sustancia química, pero el riesgo puede ser bajo si está metido dentro de una botella. Un ejemplo sencillo para entenderlo es: puedes estar dentro de una habitación con un tigre, hay un peligro y un riesgo elevado de que seas atacado. Pero por otro lado, el mismo tigre puede estar contigo, pero metido dentro de una jaula. El peligro es el mismo, porque el tigre quiere atacarte, pero el riesgo de ser devorado es bajo.
Volviendo a la sustancia tóxica, su toxicidad dependerá de cómo entra en el organismo (a través del sistema digestivo, respiración, piel), la concentración a la que se encuentre, el tiempo al que estamos expuestos, como se metaboliza en el organismo, las características químicas y físicas de esa sustancia, y por último de la sensibilidad del ser vivo.
Por último, quería definiros que el científico que estudia esos efectos nocivos es el toxicólogo, qué es lo que intento ser y llegar un día a serlo.
Espero que os haya parecido interesante y mi intención es que en próximas entradas en el blog, veamos cómo diferentes sustancias químicas tóxicas para el organismo interaccionan con él y qué efectos negativos provoca.




http://blogdeunbioquimico.wordpress.com/2014/02/16/que-es-la-toxicologia (http://blogdeunbioquimico.wordpress.com/2014/02/16/que-es-la-toxicologia/)