المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La evolución del aparato cardiovascular


فينيق
08-29-2014, 10:56 PM
Introducción
La evolución de los vertebrados a lo largo de la historia ha provocado cambios en el corazón. Este cada vez se ha vuelto más complejo, con más separación entre la sangre oxigenada y la sangre desoxigenada.
Esta separación gradual ha llevado a diferenciar cuatro tipos de corazones y sistemas cardiovasculares en los vertebrados: el de los peces, de los anfibios, reptiles y aves y mamíferos.
La más compleja de estas es la de las aves y mamíferos, que poseen dos bombas con dos cavidades cada una. La bomba derecha relacionada con la circulación pulmonar o circulación menor y la izquierda con la circulación sistemática o circulación mayor.
La separación del corazón de dos camaras como la de los peces luego a tres en el caso de los anfibios y reptiles a cuatro se fue produciendo a la par que los vertebrados evolucionaban desde una forma de vida acuática hacia una con respiración terrestre.


Según el tipo de sistema circulatorio que posean los animales, estos pueden ser:
•Cerrados: En este tipo de sistemas la sangre permanece dentro de los vasos (arterias, venas, capilares...) permitiendo un transporte más rápido y con mayor control en su distribución. Este tipo de circulación es característica de los anélidos, cefalópodos y de todos lo vertebrados.

•Abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:

•Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta
•Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.

La circulación sanguínea también se clasifica en:
Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.
Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

Los peces

Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado que implica una bomba cardíaca. El circuito sanguíneo está constituido de un rizo único: la sangre va del corazón a las branquias, luego al resto del cuerpo, y, finalmente, vuelve al corazón, dentro del cual circula sólo sangre venosa.

Poseen una circulación simple y concreta, en la que el corazón posee dos cámaras, una de mayor masa muscular, que es el ventrículo y otra de menor masa muscular, la aurícula.
En la aurícula entra la sangre sin oxígeno que proviene de los tejidos del cuerpo , pasa al ventrículo y desde allí es enviada a las branquias para oxigenarse y ser distribuída por todo el cuerpo.

En la mayoría de los peces, el corazón está a su vez dividido en cuatro partes:

•El seno venoso que recolecta la sangre venosa y la dirige hacia el atrio.
•El atrio, bolsa muscular de una dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo;
•El ventrículo, la bolsa muscular que efectúa el trabajo de aspiración con la bomba cardíaca;
•El cono arterioso que permite la eyección de la sangre hacia las branquias.
El ventrículo es una bolsa muscular de paredes gruesas encargada del bombeo hacia el corazón. El ventrículo se contrae y empuja la sangre a un tubo amplio llamado bulbo arterioso. Al final de la parte opuesta, el bulbo arterioso se une con un gran vaso sanguíneo llamado aorta, por la cual la sangre fluye hacia las branquias del pez.

Sistema circulatorio de los peces


Al pasar por las branquias, la circula por la arteria aorta que distribuye a las arteias de meonor calibre, llamadas arteriolas para dirigir la sangre a los tejidos y órganos. Luego, esta sangre pasará por unos finos capilares que comunican con vénulas y posteriormente venas, cada una de estas de mayor tamño que la anterior, hasta finalmente llegar al corazón en donde entrará por la aurícula.
El principal inconveniente de la circulación de la circulación simple es que los capilares de las branquias ofrecen tanta reesistencia al flujo de la sangre que su presión desciende al entrar en la aorta dorsal, por lo que este siste nunca puede proporcionar una presión sanguínea alta y continua en todos los órganos.

La evolución de las especies terrestres con pulmones hizo necesario un reparto eficaz de la sangre por todo el cuerpo, lo cual dio al desarrollo de una circulación doble, pulmonar y sistémica.


Los anfibios

El corazón de los renacuajos funciona como el un pez pero ya en la fase adulta los anfibios pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente.
Presentan un corazón tricameral formado por un ventrículo y dos aurículas, La circulación mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir, del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El funcionamiento de esta válvula es aún desconocido.
Las características anatómicas del ventrículo de los anfibios limita la mezcla y conduce el flujo de sangre desoxigenada desde la aurícula derecha , pasando por el ventrículo, hacia el circuito pulmonar, y el flujo de sangre desoxigenada desde la aurícula izquierda pasando por el ventrículo hacia la aorta.

Los reptiles

La circulación de los reptiles es doble porque hay dos circuitos pulmonares, vascular porque sale del corazón a través de vasos sanguíneos, cerrada porque nunca abandona estos vasos, es decir , no se encuentran grandes espacios o lagunas sin sangre y es incompleta porque la sangre desoxigenada y la oxigenada se mezclan en un ventrículos, al igual que en los anfibios.

El corazón de los reptiles está formado por dos aurículasy un ventrículo, pero este esta parcialmente tabicado por una membrana que no llega a dividirlos. Todos los reptiles poseen este corazón a excepción de los cocodrilos que poseen un corazón dividido en cuatro cámaras, como los mamíferos y las aves.

Aparato cadiovascular de los reptiles
A la aurícula derecha llega la sangre desoxigenada que proviene de los tejidos del cuerpoy es enviada al lateral derecho del ventrículo y, al mismo tiempo, llega la sangre oxigenada a la aurícula izquierda que proviene de los pulmones y esta es eviada al lateral izquierdo del ventrículo.
Como de ha mencionado anteriomente, la sangre se mezcla, pero en una proporción distinta a la de los anfibios.
El ventrículo se contrae y de su lado derecho manda sangre a los pulmones y, del izquierdo al resto del cuerpo.

Las aves y los mamíferos


En las aves y los mamíferos, así como en los cocodrilos la circulación es doble, completa y cerrada.
El corazón posee cuatro cavidades: dos aurículas, por donde entra la sangre y dos ventrículos, por donde sale esta.
A la aurícula derecha llega la sangre desoxigenada que procede de los tejidos del cuerpo, esta, mediante la contracción de la aurícula es enviada al ventrículo derecho y es bombeada a los pulmones. Allí recoge el oxígeno, entra posteriormente por la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo y se reparte por todos los tejidos del cuerpo.

Las aves y los mamíferos poseen los circuitos pulmonar y sistémico completamente separados. Por lo tanto, el circuito sistémico recibe permanentemente sangre oxigenada mientras que, la sangre desoxigenada es siempre enviada a los pulmones.
En la circulación sanguínea doble la sangre recorre dos circuitos o ciclos, tomando como punto de partida el corazón.

•Circulación mayor o circulación sistémica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramasarteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
•Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.


http://biologia-animal.wikispaces.com/La+evoluci%C3%B3n+del+aparato+cardiovascular