المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Las reacciones al estreno de 'Cosmos' en EE.UU.: "Retiran esta propaganda atea de mi


فينيق
09-07-2014, 01:48 AM
Estados Unidos es el motor económico del mundo, pero también es un país donde -según una encuesta de Gallup de Junio de 2012- el 46% de la población cree en el origen creacionista de la Humanidad, es decir que Dios creó al hombre tal y como se le conoce ahora.
El pasado domingo, FOX y National Geographic estrenaron una nueva versión de 'Cosmos', el mítico programa de ciencia y astronomía de Carl Sagan, esta vez de la mano de Neil deGrasse Tyson. El estreno, que supuso el regreso de la divulgación científica al prime time de una gran cadena, se saldó con una audiencia de 8,5 millones de espectadores sumando todas las emisoras que lo estrenaron.
El primer programa de 'Cosmos. A Spacetime Odyssey' repasó el origen del universo, desde el big bang a la formación de la tierra explicando galaxias y planetas. También abordó cómo ha ido evolucionando las teorías astronómicas desde que se investiga el espacio.
Las explicaciones de Neil deGrasse Tyson no convencieron, sin embargo, a todo el mundo. Católicos y creacionistas aprovecharon las redes sociales para mostrar su indignación con lo que estaban viendo en pantalla.
"Aparentemente 'Cosmos' puede mentir en televisión. La luna fue creada por Dios. Como lo fue la vida. Así que sí sabemos de dónde viene la vida", aseguraba un usuario. "Obama hace la introducción de 'Cosmos'. Otra mentira de Obama y engaño sobre la creación", opinaba otro.
"Se están pasando con la propaganda anti-religiosa. No harán lo mismo sobre la mala ciencia", criticaba otro espectador. "Querido 'Cosmos', el origen del universo en realidad no es misterioso. Dios y Moisés escribieron sobre él en la Bibia. Deberías leerla en algún momento".
"Si hubiera sabido sobre el Big Bang y la Biblia y me hubieran mostrado las diferencias, todavía seguiría escogiendo la Biblia. Es mucho más plausible", defendía otro usuario. "¿Y piensan que Dios está loco? Hay que tener mucha más fe para creer lo que acabo de ver", opinaba un espectador tras ver el programa.
Una de las pretensiones de Seth MacFarlane, productor ejecutivo de 'Cosmos', era acabar con el creacionismo. A tenor de las primeras reacciones al programa, parece que no lo ha conseguido.
Católicos critican los ataques de 'Cosmos' a la Iglesia
Las críticas a 'Cosmos' no provienen solo de usuarios en redes sociales. El periódico Christian Post critica al programa asegurando que hizo saña con la Iglesia. En concreto, se refieren al caso del astrónomo del Siglo XVI Giordano Bruno, cuya historia fue relatada en el programa.
"Se saltaron a Copernico y Galileo, dos hombres mucho más consecuentes con la teoría heliocéntrica, porque en su caso el papel de la Iglesia era mucho más complicado", lamenta Matt Philbin, editor del Instituto Media Research Center. "Entiendo la reverencia que mucha gente tiene por el original de Carl Sagan, pero naves voladoras y dibujos animados son material de la televisión del domingo por la mañana, y con la condescencia del presentador hacia los Cristianos, el programa llega al punto ser intragable".
De la Enciclopedia Católica Online
"En este punto la Inquisición de Roma intervino y solicitó su extradición. Después de algunas dudas, las autoridades venecianas estuvieron de acuerdo y en febrero de 1593, Bruno fue enviado a Roma y durante seis años estuvo en la prisión de la Inquisición. Los historiadores han fallado en descubrir la razón de esta larga demora por parte de las autoridades romanas. En la primavera de 1599, el juicio se inició ante una comisión de la Inquisición de Roma y, después de que al acusado se le hubieron otorgado varias oportunidades de retractarse de sus errores, fue finalmente condenado (enero de 1600), entregado al brazo secular (8 de febrero) y quemado en la estaca en el Campo dei Fiori en Roma (17 de febrero). Bruno no fue condenado por su defensa del sistema copernicano de astronomía, ni por su doctrina de la pluralidad de los mundos habitados, sino por sus errores teológicos, entre los cuales estaban: que Cristo no era Dios, sino meramente un inusualmente hábil mago, que el Espíritu Santo es el alma del mundo, que el demonio seria salvado, etc."
http://ec.aciprensa.com/wiki/Giordano_Bruno#.UyWygM6fGa8
Del artículo "A Burning Obsession: Cosmos and its Metaphysical Baggage"
"Of course, in 2014 we don't burn people at the stake, and except for the most conservative voices, Christians don't cast about casually labelling any dissenting theologial perspective as "heresy."
http://ncse.com/blog/2014/03/burning-obsession-cosmos-its-metaphysical-baggage-0015452
Que antes hayan quemado gente en la hoguera por difundir ideas contrarias a las suyas y que ahora no lo hagan, es evidencia clara de que la Iglesia Católica está compuesta por hombres comunes y corrientes, sin conexión alguna con un creador infinitamente justo y bondadoso. En caso contrario, ese creador debiera haber ordenado a la jerarquía suspender las torturas y las ejecuciones en nombre de la fe, pero esas atrocidades se siguieron cometiendo durante siglos.
Como la IC no tenía contacto con el "creador" antes, tampoco puede tenerlo ahora. Por lo tanto, todas sus afirmaciones acerca de "la palabra de dios", "la voluntad de dios", etc., tienen tanto valor como las predicciones de un astrólogo: CERO.


http://jackrational.blogspot.com.ar/2014/03/eb-01-entradas-breves.html (http://jackrational.blogspot.com.ar/2014/03/eb-01-entradas-breves.html)



http://www.formulatv.com/noticias/36376/reacciones-estreno-cosmos-eeuu-retiren-propaganda-atea-televisor (http://www.formulatv.com/noticias/36376/reacciones-estreno-cosmos-eeuu-retiren-propaganda-atea-televisor/)