المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El diseñador poco inteligente I: Cañerías


فينيق
01-22-2016, 09:22 PM
Hallábanse dos jóvenes estudiantes, llamados Peláez y Ortigosa, ante el último problema que les había propuesto su profesor y que versaba sobre el diseño de una máquina procesadora de agua, sólidos y gases. La propuesta era aparentemente sencilla: por un extremo de la máquina debían introducirse agua, restos orgánicos y aire atmosférico. En el cuerpo central de la máquina debían situarse dos procesadores independientes: uno de ellos descompondría la materia orgánica y la mezclaría con el agua, para posteriormente expelerla al exterior del aparato. El segundo procesador debía ser capaz de capturar aire del exterior y volverlo a expulsar de tal manera que estuviera circulando continuamente por el interior de la máquina, con el objeto de ventilar el sistema y mantenerlo en una temperatura aceptable.
El profesor sólo indicó una limitación para el diseño: la materia prima de ambos circuitos no podía mezclarse. Si esto ocurría (especialmente si el agua o la materia orgánica penetraban en el circuito del aire), la máquina tendría serios problemas de funcionamiento, pudiendo llegar a quedar total e irremediablemente inservible.
.

El diseñador inteligente

.
Peláez, el más metódico de los estudiantes consideró que el peligro de que los compuestos se mezclaran constituía un aspecto vital, y comenzó dibujando un pequeño esquema que asegurar la estanqueidad e independencia de ambos circuitos:

Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2010/09/09/el-disenador-poco-inteligente-i-canerias/)
https://www.paypalobjects.com/es_ES/i/scr/pixel.gif

فينيق
01-22-2016, 10:10 PM
El ojo humano es una de las estructuras que más frecuentemente encontramos como ejemplo de órgano perfectamente diseñado, siendo capaz de realizar una función a todas luces impresionante: interpretar los fotones que alcanzan la retina para formar imágenes definidas. Al ser un órgano par, la visión estereoscópica de la que nos dota permite que nuestro cerebro componga una representación tridimensional, gracias a las pequeñas diferencias entre lo recibido por el ojo derecho y por el izquierdo. Esto nos permite apreciar la profundidad y calcular con bastante precisión la situación de los objetos sobre el terreno.
¿Representa el ojo humano una estructura tan perfecta como parece? o, dicho de otro modo: si encargáramos a un brillante ingeniero el diseño de un aparato similar, ¿adoptaría las mismas soluciones?.

Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2010/09/28/el-disenador-poco-inteligente-ii-tragaluces/)

فينيق
01-22-2016, 10:50 PM
Entre las muchas adaptaciones que presentan los peces bentónicos (http://es.wikipedia.org/wiki/Bentos), una de las más espectaculares es el aplanamiento corporal en muchas de estas especies. La ventaja de poseer un cuerpo plano cuando vives en el fondo marino (especialmente si éste es arenoso) resulta evidente: permite camuflarse de una forma más fácil y eficaz. Con ello, el organismo puede pasar desapercibido a los predadores o posibles presas. De hecho, este aplanamiento suele estar acompañado de una librea críptica que contribuye a confundir al animal con el fondo.

La fórmula que podríamos considerar más «razonable» para conseguir un cuerpo de estas características sería el aplastamiento dorsoventral, el cual permite conservar la anatomía principal, con los ojos en la parte superior, la boca en la inferior o frontal y las aletas laterales y dorsales funcionales. Este modelo es que han seguido las rayas, los peces sapo y los peces rata, entre otros.


Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2010/10/14/el-disenador-poco-inteligente-iii-trabajando-acostado/)

فينيق
01-23-2016, 10:10 AM
Una de las molestias más comunes en toda la humanidad son los dolores de espalda. No es necesario trabajar ocho horas con un pico, ni estar sentado en una posición poco ergonómica para sufrirlas. Campesinos, ejecutivos, ministros y camioneros, granjeros americanos, nativos australianos, hotentotes y normandos, todos sufren en mayor o menor medida de dolores de espalda. Es uno de los principales factores de absentismo laboral y algunas estimaciones calculan que dos de cada tres personas presentan dolor lumbar en algún momento entre los 20 y los 50 años.
Es cierto que algunas actividades o posturas poco adecuadas contribuyen a agudizar de las molestias dorsales, pero el motivo último es congénito en nuestra especie: una deficiencia de diseño de la columna vertebral.

Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2010/11/30/el-disenador-poco-inteligente-iv-columnas-torcidas/)

فينيق
01-23-2016, 03:37 PM
Los machos de los mamíferos, y entre ellos el ser humano, presentan una aparato reproductor cuanto menos curioso. Una de las características más chocantes es la ubicación de los testículos, que son los órganos productores de espermatozoides así como de hormonas sexuales.
Dada su importancia y sensibilidad, cabría esperar encontrarlos bien protegidos en el interior de la cavidad abdominal, como ocurre con los ovarios femeninos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, los testículos se sitúan en el exterior, dentro de una bolsa que ofrece muy poca protección mecánica: el escroto. En el caso de hombre, la posición erguida expone aún más tan valiosos órganos a cualquier agresión o daño fortuito.
Básicamente, el aparato reproductor masculino de los humanos está compuesto por los testículos (http://es.wikipedia.org/wiki/Test%C3%ADculo)y el epidídimo (http://es.wikipedia.org/wiki/Epid%C3%ADdimo), encargados de formar y almacenar los espermatozoides; de ellos parten los conductos deferentes (http://es.wikipedia.org/wiki/Conducto_deferente), que conduce el semen hacia las vesículas seminales (http://es.wikipedia.org/wiki/Ves%C3%ADcula_seminal) y los conductos eyaculadores (http://es.wikipedia.org/wiki/Conducto_eyaculador). Éstos últimos conectan con la uretra (http://es.wikipedia.org/wiki/Uretra), que finalmente conduce el semen hacia el exterior a través del pene (http://es.wikipedia.org/wiki/Pene)u órgano copulador. La próstata (http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3stata), unida a las vesículas seminales, produce parte del líquido seminal que protege a los espermatozoides.


Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2011/01/11/el-disenador-poco-inteligente-los-huevos-fresquitos/)

فينيق
01-23-2016, 03:41 PM
Uno de los grandes misterios del SIDA es porqué la infección presenta una mortalidad tan elevada en los humanos, mientras que virus similares no se comportan igual en otras especies de simios. No debemos olvidar que a un parásito, por lo general, no le interesa acabar con su hospedador, dado que se quedaría sin recursos. Sin embargo, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas en los últimos 30 años, según los datos de la OMS.
El VIH es miembro de la familia de Virus de la Inmunodeficiencia en Simios (SIV), que generalmente no matan a sus hospedadores nativos. La forma en la que uno de estos virus se ha convertido en el VIH que afecta a los humanos es un aspecto que viene debatiéndose desde la detección de la enfermedad, siendo la hipótesis más aceptada el que algunos cazadores fueran infectados por la sangre de simios enfermos, iniciando así la propagación en las poblaciones humanas. De hecho, el SIV más estrechamente relacionado con el HIV es también un virus que adquirieron los chimpancés mediante la predación de otros monos (Baiels et al. 2003).


Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2011/02/28/el-disenador-poco-inteligente-vi-pan-para-hoy-hambre-para-manana/)

فينيق
01-23-2016, 04:59 PM
El dolor que produce el parto en las hembras humanas se encuentra muy cerca del máximo soportable. Por si fuera poco, se trata de un proceso poco eficiente; las tasas de mortalidad tanto de la madre como del neonato son extremadamente elevadas si la comparamos con otras especies de mamíferos. Cabría pensar que todo esto estuviera motivado por el hecho de parir crías muy formadas, muy grandes y con mayores probabilidades de supervivencia. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: los humanos parimos poco más que fetos sin acabar de formar, incapaces de andar ni de alimentarse por sí mismos. Las crías humanas precisan varios años de estrecha dependencia antes de poder valerse, y no digamos procurarse sus propios alimentos.
Son varios los motivos por los que el parto humano entraña tanta dificultad y sufrimiento: la estrechez de la pelvis materna y su inadecuada orientación hacen que el camino que el neonato debe atravesar sea muy estrecho y retorcido; la peligrosa posición del feto y los cambios de postura que debe realizar de salir al exterior contribuyen a dificultar aún más el nacimiento y el desproporcionado tamaño de la cabeza convierten el proceso de alumbramiento en una verdadera y peligrosa tortura. Otros factores, como el molesto cordón umbilical tan propenso a liarse y asfixiar al bebé o la tendencia gravitacional de la cabeza cuando por un descuido el neonato cae al suelo, completan el esperpéntico modelo de nacimiento humano.


Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2011/03/21/el-disenador-poco-inteligente-vii-pariras-con-el-sudor-de-tu-frente-o-algo-asi/)

فينيق
01-23-2016, 04:59 PM
Prácticamente todos los vertebrados presentan dientes en sus mandíbulas, los cuales tienen una función principal relacionada con la alimentación, sea para masticación, para sujección de las presas, o una combinación de ambas.
Los dientes y las mandíbulas articuladas que permiten la masticación constituyen un avance adaptativo importante, al permitir desmenuzar los alimentos, facilitando la digestión. Esta adaptación tiene su mayor expresión en los mamíferos, donde los dientes presenta una gran diferenciación en diversos tipos dependiendo de su ubicación en la mandíbula, lo que se conoce como dentición heterodonta. Fundamentalmente aparecen dos series de dientes: los anteriores, especializados en cortar y rasgar (incisivos y caninos) y los posteriores, especializados en masticar (premolares y molares).
No obstante, la fórmula dentaria (número y tipo de dientes) varía mucho entre las distintas especies, así como la conformación de la corona. Esto, unido al hecho de que estas piezas son las que mejor fosilizan, confiera a los dientes un enorme valor en antropología y paleontología.


Leer más, aquí (http://lacienciaysusdemonios.com/2011/05/04/el-disenador-poco-inteligente-viii-historias-para-no-morder/)